domingo, 27 de abril de 2008

ONDAS

Iris nos manda esta información respecto a las ondas:

El Sonido y las Ondas

Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío transportando energía.
Las ondas pueden clasificarse en:
· Monodimensionales: Son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.
· Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas.
En función del medio en el que se propagan las ondas pueden ser:
·
Ondas mecánicas: Las ondas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
·
Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio.
·
Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.
En función de la dirección de la perturbación las ondas pueden ser:
·
Ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
·
Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.



El sonido es el
movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
Las propiedades del sonido son:
·
Altura: Indica si el sonido es grave o agudo. Esto depende de como sea la vibración (su velocidad): vibración lenta = sonido grave; vibración rápida = sonido agudo.
·
Duración: es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido.
·
Intensidad: Se refiere al volumen del sonido y de acuerdo a ello los sonidos pueden ser fuertes y suaves.
·
Timbre: aunque 2 sonidos tengan la misma duración, altura e intensidad, cuando provienen de diferentes objetos sonoros los distinguimos por su timbre, así por ejemplo el sonido de un piano al sonido de un violín.