viernes, 5 de febrero de 2010

EL ÁTOMO

Subo la información de Alessandra:

El átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Con la llegada de la ciencia experimental, los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de gases: nitrógeno y oxígeno, principalmente.
Así, poco a poco el conocimiento sobre el átomo se fue extendiendo y se descubrió que puede dividirse en partículas más pequeñas (subatómicas) sólo que esas partículas son iguales para todos los elementos. Estas partículas son: electrones, protones y neutrones que son muy importantes porque dos de ellas presentan carga eléctrica. El electrón carga negativa y el protón carga positiva. El protón se localiza en el núcleo atómico junto con el neutrón que no tiene carga. Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas energéticas.
Los electrones más alejados del núcleo se conocen como electrones de valencia y son los que permiten la formación de compuestos químicos y determinan la continuidad en los elementos que conducen la electricidad.